HISTORIA

Escudo Sani 60

San Inazio Kirol Elkartea, fue fundado a principio de la década de los 50 por D. Pedro Alday, quien con chavales del barrio de San Inazio inició la historia de este Club. En aquella época, cuando el baseball entra en Bizkaia, clubes históricos como el Iturrigorri de Rekalde, el San Vicente de Abando, el Club Deportivo, y el mismo San Inazio, inician las primeras ligas provinciales.

SaniAntigua

Son muchos los que recuerdan en el barrio de San Inazio, y a finales de los 50, “el primer partido internacional” de beisbol jugado en Bizkaia, cuando el San Inazio se enfrentó a un equipo de marinos de la armada norteamericana, que habían atracado en Santurce. Aunque los bilbaínos perdieron, recibieron cajas de leche en polvo regaladas por los marinos, que en aquellos años eran muy apreciadas.
El San Inazio inició así su andadura, compitiendo tanto en las ligas provinciales, como en los Campeonatos de España a los que pudo acceder, destacando en su palmarés dos campeonatos de España juvenil conseguidos en la década de los 60 y de los 80, y un subcampeonato de España senior de 1ª División al comienzo de los 90. Ya en los años 70, el equipo bilbaíno no participó durante unos años, por falta de continuidad de las distintas directivas, vacío que fue llenado por los equipos de La Salle (Deusto) y de Salesianos (Deusto) donde recalaron muchos de los jugadores del Club. En aquel equipo de Salesianos jugaron durante un tiempo los ciclistas Ismael y Marino Lejarreta.
Fue en 1977 cuando comienza la nueva andadura del Club. Una veintena de antiguos jugadores de los años 50, encabezados por D. Miguel Ángel Barrios, vuelven a dar vida a la Sociedad Deportiva, constituyendo una nueva junta directiva e inscriben un equipo de categoría senior y otro juvenil para competir en las ligas regionales. Para el siguiente año ya son cuatro los equipos que compiten bajo los colores del Club (senior, juvenil, cadete e infantil).

antigua

Durante los siguientes años, el San Inazio participará en diferentes Campeonatos de España, sin poder vencer todavía a los poderosos equipos catalanes, navarros, y madrileños que dominaban el béisbol nacional.
En los 80, el “Sani” comienza a participar en la recién creada 2ª División Nacional, consiguiendo ascender rápidamente a 1ª División, enfrentándose a equipos catalanes, madrileños, aragoneses, navarros, valencianos y asturianos, manteniéndose siempre en categoría nacional.
Son las categorías inferiores, las que dan lugares de honor al “Sani” en las competicioens provinciales, autonómicas y nacionales, con diversos campeonatos y subcampeonatos a nivel cadete y juvenil. Es al principio de los 90, cuando se consigue el tan ansiado ascenso a la máxima categoría del béisbol nacional.

Plantilla2006

En la actualidad, el San Inazio milita en la División de Honor en categoría senior, la élite del béisbol nacional, junto con equipos como el Viladecans (actual campeón nacional), Irabia de Pamplona, Sant Boi de Barcelona, Arga de Burlada, Rojos de Tenerife, etc.
Mantiene, asimismo, otro equipo de categoría senior en la recién creada Liga Vasca y equipos inferiores en categorías juvenil, cadete e infantil.
No se debe de olvidar la participación de diversos jugadores del Club en las diferentes selecciones nacionales, habiendo competido en numerosos campeonatos internacionales, incluyendo las Olimpiadas de Barcelona. Asimismo, el San Inazio está siendo invitado desde 1994, al Torneo Internacional de Beisbol de Agen (Francia) cosechando lugares de honor ante equipos europeos (holandeses, italianos, alemanes, franceses, etc). De la misma forma, se organizan torneos en Bilbao con la participación de equipos y selecciones tanto nacionales como internacionales. Igualmente, y desde 1994, San Inazio Kirol Elkartea organiza un torneo de béisbol amateur, con éxito de participación y público, donde se busca mantener el contacto con todas aquellas personas que a lo largo de tantos años han pasado por las novenas del Club y que forman parte de “nuestra historía”.
Queremos destacar para finalizar, cómo el béisbol, y en concreto la zona de San Inazio-Deusto, ha supuesto el primer contacto de muchas personas con el deporte desde hace más de 40 años. Es raro encontrar a alguna persona que viviendo en dicha zona (ya tenga 50, 40, 20 o 15 años de edad), no haya jugado alguna vez al béisbol, ya sea de forma federada, o de niño en las campas y calles de los barrios de la zona.

Anuncios



A %d blogueros les gusta esto: