La mañana de hoy lunes 30 de Octubre, puede anotarse en la agenda del Club, con letras mayúsculas y en negrita.
Una delegación del SAN INAZIO BILBAO BIZKAIA, encabezada por nuestro presidente, Fernando San Andrés, junto con el incombustible responsable deportivo, Kepa Pocero, acompañados de uno de los históricos saniarras de pro y antiguo presidente, Miguel Rubio y del igualmente saniarra y gran colaborador de la entidad, Jose Sordo, ha girado visita de cortesía a las instalaciones de ALZOLA BASQUE WATER.
Aguas Alzola, el agua de nuestro país, embotellada de forma amable y sumamente cuidada, procedente de un manantial natural propio, que ya desde principios del siglo XIX era usada y consumida, dada la oferta de sus propiedades minero medicinales y que a mediados del mismo, fue declarada de “utilidad pública”, ha abierto esta mañana sus puertas y su historia, a nuestra delegación oficial.
De la mano de su Director General, Patxi Casal y luego de un interesantísimo repaso histórico referido a la apertura en 1846 del inicialmente denominado “Balneario de Urberuega”, la delegación saniarra ha recorrido las modernas y actuales instalaciones (recientemente recuperadas del inmisericorde castigo de imprevistas inundaciones) y desde luego disfrutado, y mucho, de la observancia de las históricas estructuras y sus orígenes, cuidadosamente conservadas.
Estructuras de piedra, adobe y agua. Agua sanadora.
Referían los pioneros y fundadores que eran aguas milagrosas, refrendadas, al tiempo, por las analíticas sanitarias oficiales de la época que indicaban, eran cuasi milagreras.
Aguas que al parecer fueron milagrosamente “curadoras” de múltiples y diferentes enfermedades del cuerpo y que, en aquellas instalaciones y entonces, también cuidaban del alma.
El repaso visual, acompañado de una profusión de anécdotas y vivencias balnearias, aliñadas con curiosas e interesantes historias que finalmente se han incrustado en el acervo popular (de las que en próximos días hablaremos), ha dado como resultado una más que interesante, emocionante y emotiva visita.
Si inicialmente las aguas del balneario eran curativas, las que actualmente embotella y distribuye esta marca comercial, dirigidas a la salud pública, no le andan a la zaga.
Es muy probable que este primer contacto con quien fue un excelente cátcher saniarra, y ahora responsable de Basque Water, pueda ser el primer paso y el inicio de una probable y futura relación de cooperación entre el deporte de alto nivel e integración social que representa el SANI, con la demostrada apuesta por la salud en general, y físico deportiva en particular, de Aguas Alzola, nuestro agua de cabecera.
Que así sea.





Deja un comentario