BEISBOL NAVARRA. DERBI VASCO Y FINAL DE LIGA EN BILBAO

8 07 2021

Atrás, muy atrás queda aquel año de 1948, año de la fundación del histórico Club ALDAPA de Pamplona, de la mano del no menos histórico JOSE AGUADERO quien, recaudando UNA PESETA, de las de entonces, entre cada uno de los componentes del mismo, logró la hazaña de competir por primera vez en la incipiente liga navarra de béisbol.
Dieciocho años más tarde, en el también lejano 1966, el equipo sénior de SAN INAZIO, de la mano de PEDRO ALDAY, se enfrentó por primera vez a ese equipo navarro, en la disputa del Campeonato de España celebrado en la ciudad de Sevilla.
Tiempos heroicos e históricos para el béisbol de ambas novenas.
En los tiempos modernos y actuales, el deporte del bate y la pelota, ha contado y sigue contando con sana rivalidad, entre equipos bizkainos y navarros, con interesantísimos derbis en busca del liderazgo del béisbol vasco en sus participaciones en la máxima categoría, la Liga Nacional División de Honor.
Actualmente, en la élite estatal, también compite otro club navarro, el CBS TOROS de Pamplona, pero ajeno sin
embargo a la historia de los tradicionales y citados derbis.
Desde hace varios años, los enfrentamientos deportivos entre bizkaínos y pamploneses tienen un nombre propio: SAN INAZIO BILBAO BIZKAIA y BEISBOL NAVARRA.
El BEISBOL NAVARRA, BN, así denominado popularmente, tiene su origen en la fusión de tres clubes. El inolvidable ALDAPA de AMAIA, de J.AGUADERO, el ARGA de J.A. ZOROZA, y el IRABIA de J.PASTOR.

En esta última jornada de la liga regular 2021, a celebrase pasado mañana sábado en Bilbao, vuelven a enfrentarse saniarras y beenes, con un más que interesante galardón por conseguir. En el caso del SANI, la defensa de su cuarta plaza en la clasificación general y el acceso directo al play off de la Copa 2021, para lo que le resulta absolutamente imprescindible arrebatarle, al menos, uno de los dos juegos. Mientras que BN, quinto clasificado y a dos juegos de los del botxo, necesita las dos victorias para arañarles a los pupilos de Kepa Pocero, ese puesto de honor.
A buen seguro, esta definitiva jornada a doble partido, será de un altísimo interés deportivo y de gran tensión y esfuerzo por parte de las dos novenas que, conociéndose a la perfección, cuentan con el valor añadido del objetivo final que ambos equipos necesitan alcanzar.
Si bien es cierto que el ranking histórico se inclina a favor de la novena de San Inazio, no lo es menos la interesante progresión obtenida por el equipo navarro esta temporada, que viene de ganar en su casa uno de los dos juegos, precísamente al VILA, tercer clasificado.
Pero los botxeros no se quedan atrás. Y las recientes y contundentes victorias obtenidas la pasada jornada en Barcelona, además de situarlos como uno de los tres mejores equipos “en números” de la Liga Nacional, otorga a SANI, la más que merecida vitola de favorito.
Comentaba esta semana la dirección técnica celeste, que tenía la esperanza y la confianza puesta en que el Colegio Nacional de Árbitros, otorgue también la importancia y trascendencia que este derbi merece y realice una designación arbitral, acorde con la misma.
Con toda seguridad, el diamante bilbaíno del polideportivo de El Fango, vestirá este sábado sus mejores galas, con las gradas aplaudiendo a rabiar a la mejor novena vasca, al SAN INAZIO BILBAO BIZKAIA.
Zorte on, SANI.
Este año, derbi por todo lo alto


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: