Dos “santos” beisboleros se enfrentan en el diamante del Baix Llobregat.
El Inazio bilbaíno y el Baudilio barcelonés, se medirán de nuevo esta semana para disputar la séptima jornada de la Liga Nacional División de Honor de 2023.
Ambos ocupan las plazas 4ª y 5ª, respectivamente, de la clasificación general, aunque Sant Boi con la disputa de una jornada menos.
Dos longevos del santoral que tienen una fecha en común: 1977.
Ese año, el barrio de Cinco Rosas ubicado en el populoso San Baudilio de Llobregat, construye su propio campo de béisbol, aprovechando un baldío terreno cedido por su ayuntamiento.
Un rudimentario “campito” de tierra polvorienta, sin gradas ni luz artificial -y otras muchas deficiencias estructurales- pero suficiente en aquellos momentos para dar apoyo y cobertura a la promoción y desarrollo de un deporte que venía empujando fuerte, desde que el inolvidable Antonio Hervás se empeñó en “recoger y educar” deportivamente a los numerosos mocosos del pueblo enamorados de los bates y las bolas de béisbol. Un campo que años más tarde se convertiría en uno de los mejores estadios del circuito estatal y que, a día de hoy, anejo, alberga también otro para la práctica y competición del Sófbol.
Fue ese mismo año en el que Miguel Ángel Barrios decidió reconstruir y actualizar la S.D. San Ignacio Béisbol, que en 1956 había fundado Pedro Alday (con el mismo proyecto e intenciones que las de Hervás) y que significaba el definitivo despegue de uno de los equipos con mayor longevidad, y en activo, del panorama beisbolero estatal.
Pero toda esa historia, por vivida, es ya pasada.

Sin embargo la historia actual de los enfrentamientos entre estas dos novenas, si bien es cierto que arroja un ligero saldo positivo en el haber deportivo saniarra, no deja de representar siempre un tremendo y constante dolor de cabeza para los muchachotes de la novena del botxo, que cada día y con más fuerza, siguen aspirando a ocupar una de las tres posiciones del podio.
La victoria obtenida por el SANI este pasado sábado frente al líder Tenerife Marlins, ha otorgado a los de Pocero, no solo un plus de confianza, que también, sino un interesante afianzamiento en la clasificación general.
Claro que, no se debe olvidar que los santboianos también saben lo que es victorear contra el colíder Astros Valencia a quien vencieron en la 5ª jornada y en feudo valencianista, por un apretado 10×8.
Así están las cosas y así de apretada la clasificación.
Esta 7ª se repartirá en dos jornadas. El primer juego comenzará a las 17:45 del sábado y el segundo, el domingo a las 11:00.
Unas pocas horas de conveniente relajo entre partidos que a buen seguro servirán de un necesario descanso para unos esforzados y animosos peloteros bizkaitarras que, a diferencia de los chutabolas profesionales que viajan en cómodos aviones, realizan sus largos viajes en unos bastante más incómodos autobuses.
Así es el valeroso y bizarro deporte federado amateur.
Confiemos pues, en que los viajes de ida y vuelta se realicen como siempre sin novedad y que en el de regreso, además, los inazios se traigan las dos victorias.
El duelo entre los dos santos sobe el diamante, de momento queda en el cielo sobre las nubes.
Zorte on SANI.
Deja una respuesta